- eCommerce
- March 15, 2022
eCommerce en Colombia: desafíos y perspectivas del sector
2022 es un año fundamental para el eCommerce, un año donde las tendencias y proyecciones pre-pandemia se concretan y en el cual veremos los resultados de las nuevas dinámicas creadas por el covid-19 en todos los sectores. Es en este contexto de transformación, que el comercio electrónico afianza su posición y relevancia dentro del intercambio de bienes y servicios en Latinoamérica y el mundo.
Las ventas online han dejado de ser solo una alternativa novedosa o una opción a largo plazo en la planificación estratégica de las empresas, para convertirse en un canal de comercialización fundamental, prioritario y determinante para el crecimiento y vigencia de muchas marcas y empresas.
Ésta es una realidad visible en todos los países de Latinoamérica, donde cada día vemos el nacimiento de nuevos marketplaces, nuevas tecnologías y donde la innovación es una constante. Solo un repaso por los unicornios (startups con una valoración de más de 1.000 millones de USD) de la región, nos permite ver cómo el enfoque está en canales de venta, medios de pago, servicios de delivery y en general en tecnología, servicios y empresas presentes y que hacen vida en el mundo digital.
Retos del sector en el mercado colombiano
Latinoamérica fue la región con un mayor crecimiento durante el 2020 y también la región con una mayor proyección de crecimiento para el periodo 2020 – 2025. Por su parte Colombia, es un país que está en pleno proceso de digitalización, y donde si bien existen muchos desafíos, el auge del comercio electrónico es cada vez más significativo y el reto para el sector se encuentra en convertir este GAP en oportunidades de negocio.
Dentro de esos desafíos, aspectos como la bancarización y las preferencias de pago son fundamentales, pues aún muchas persona prefieren realizar pagos en efectivo o no cuentan con tarjetas de débito o crédito. Estas son barreras para la masificación del eCommerce en Colombia y en ese sentido, la innovación será clave para que las personas tengan un mayor acceso para comprar y pagar por internet y tener en ese proceso buenas experiencias.
Igualmente la forma en cómo los negocios se relacionan con los consumidores y el desarrollo de su confianza para preferir los canales online, son claves para la evolución del sector. En este sentido, la seguridad digital es primordial, esto va desde la legislación nacional hacia las plataformas de comercio electrónico como hasta la seguridad de los datos para evitar fraudes y uso incorrecto de información de los usuarios.
El servicio al cliente también es parte del desarrollo de esa confianza, pues los usuarios deben recibir el soporte adecuado en los diferentes canales de venta y también a través de los diversos medios de contacto. Desarrollar estrategias con el cliente en el centro de la operación, deben ser el objetivo de cualquier vendedor y es esencial para la evolución del sector.
Igualmente las opciones de envío y los costos asociados a las entregas, son aspectos que siguen afectando la preferencia de los canales online y que tienen la tarea de perfeccionarse a medida que crece el sector. Es así como vemos cada vez más empresas que se especializan y compiten por ofrecer mejores condiciones (en términos de costos, rapidez, trazabilidad, etc.) tanto para los vendedores como para el cliente final.
Por encima de estos desafíos, los consumidores que estaban acostumbrados a comprar solo en canales físicos, están transformando su forma de comprar, tal como señala la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico existe un “…cambio estructural en las participaciones de las ventas del comercio electrónico sobre el total de ventas del sector retail…” Debido a que muchos compradores con la pandemia comenzaron a utilizar canales online y luego – a pesar de la apertura de las tiendas físicas – siguieron adquiriendo productos y servicios por medio de plataformas digitales en múltiples categorías.
En el caso de los vendedores, resalta el hecho de que si bien muchos siguen arraigados en los canales de venta físicos tradicionales, a medida que los canales online adquieren relevancia y crece la oferta de marketplaces, estos comienzan a ver más como una necesidad que como una opción, salir de esa zona de confort offline para abrir paso a la digitalización, tanto para la exposición de su catálogo como dentro en sus procesos internos.
Crecimiento y proyecciones 2022
Durante el año 2021, Colombia fue el 3er país de la región en términos de crecimiento luego de Brasil y México, con un 6,93% de crecimiento. El comportamiento de los usuarios en línea está claramente orientado al comercio electrónico, con una penetración del internet que alcanza un 68% y con un 50% de los colombianos que ya compra online.
En este mismo sentido, en el mundo del eCommerce 46,5% de los usuarios usan su tiempo online para interactuar con marcas y buscar productos, el 59,7% acceden a sitios de compras y clasificados y 39,3% ha realizado al menos una compra semanal en internet, lo que refleja no solo el crecimiento que ya ha tenido el sector sino las posibilidades a futuro considerando que la penetración del eCommerce se hace más significativa año tras año.
Colombia resalta por estar por encima del promedio mundial en muchos aspectos, por ejemplo en las compras a través de dispositivos móviles (31% vs. 24%) o en la búsqueda online de productos antes de comprar (63% vs. 52,9%). Igualmente si consideramos datos como los usuarios activos en redes sociales, el país ocupa el segundo lugar en términos de millones de usuario (39mm activos aprox.) luego de México y con respecto al país, esto es alrededor del 77% de su población.
Las cifras de las fechas especiales en eCommerce también son una buena referencia del crecimiento online y de cómo este impacta en la dinámica del mercado. Cada año, las ventas de fechas como Cyber Monday, Hot Sale, Black Friday o los Días Sin IVA se hacen más relevantes.
En 2021, las ventas de los Días Sin IVA fueron de 2.4 billones de pesos, el 6% con respecto al total de las venta del año. Para el 2022, se proyecta un nuevo récord histórico en ésta temporada de oferta que se divide en 3 fechas fundamentales para el eCommerce a lo largo del año.
En general, el 2021 cerró con excelentes resultados en Colombia, el eCommerce creció un 40%, con ventas cercanas a los 40 billones de pesos mientras que en número de transacciones, creció un 49% generando alrededor de 272 millones de transacciones.
Evolución de las ventas y transacciones del eCommerce de Colombia 2014 – 2021 Fuente: BlackShip
A nivel de consumidores, igualmente se ha visto una evolución positiva de su participación en el comercio electrónico tanto en términos del gasto total como el su promedio de compras en internet. Para 2021, cada colombiano gastó en promedio $782.000 y realizó 5.3 compras online.
La transformación del sector y su impacto en los indicadores del país internamente y con respecto a la región, son revitalizadores para la economía del país, donde ya el eCommerce representó un 3,6% del PIB y en razón de ello, las perspectivas de crecimiento son muy prometedoras.
De acuerdo a Euromonitor, se espera que en los próximos años hasta el 2025, exista un crecimiento del 74% en el sector y que éste represente el 18% del crecimiento total de las ventas en retail del país. En esta misma línea, se espera que igualmente para 2025, el 7% del total de ventas de retail en términos de facturación, se realicen a través de los canales online.
Todo esto representa una gran oportunidad para los vendedores colombianos de crecer y escalar sus negocios. 2022 será el año para que el eCommerce en Colombia se fortalezca y una oportunidad invaluable para que todos los vendedores que quieran desarrollarse, crecer y escalar sus negocios, se sumen a la transformación digital.
Hacer esto, implica diferentes cosas, pero dentro de las más importantes, se encuentra la adopción de herramientas tecnológicas que hagan viable su operación y que les permitan mantener la competitividad dentro de sus rubros.
Multivende en el ecosistema del eCommerce colombiano
En este contexto de crecimiento del mercado colombiano, desde Multivende queremos ofrecer a los sellers soluciones tecnológicas que hagan sentido para su operación, por eso ya nos estamos involucrando por completo en el ecosistema del comercio electrónico del país.
Si bien aún vemos cómo muchos vendedores colombianos siguen arraigados en los canales de venta físicos tradicionales, con la relevancia que adquieren cada día los canales online y a medida que crece la oferta de marketplaces, estos comienzan a ver más como una necesidad que como una opción, salir de esa zona de confort offline para abrir paso a la digitalización, no solo para la visibilidad de su catálogo sino también en sus procesos internos.
Es por eso que este año, consolidaremos toda nuestra operación en el país para trabajar de la mano con todos los vendedores que estén listos para subirse al eCommerce omnicanal. Esperamos apoyar a pequeñas, medianas y grandes empresas en su proceso de digitalización, para evitar un camino de procesos manuales y engorrosos, de errores e ineficiencia que limitan el crecimiento de las marcas y por el contrario, aportar velocidad y viabilidad a los proyectos para que puedan enfocarse agregar valor a sus clientes.
Para este primer trimestre del 2022, los sellers ya pueden integrarse a diferentes marketplaces como Mercado Libre, Dafiti, Linio y Falabella, así como también a distintas plataformas de eCommerce para creación de tiendas onlines propias como Shopify, VTEX, PrestaShop, WooCommerce, Jumpseller, Adobe Commerce y Mercado Shops.
Igualmente nos encontramos trabajando en múltiples proyectos de integración nuevos, de forma que pronto los sellers que vendan a través de Multivende también podrán sumarse a Elenas, Shopee, Grupo Éxito, VTEX Marketplace.
Dentro de nuestro ecosistema en Colombia también contamos con partners estratégicos en diferentes áreas (operadores logísticos, desarrolladores de integraciones, agencias especializadas, socios de la industria) para potenciar la presencia online de nuestros clientes y ofrecerles soluciones end-to-end en su operación.
Un seller que vende a través de Multivende, debe poder acceder a la mejor tecnología, a los principales canales de venta y tener a su disposición las herramientas más innovadoras y útiles del mercado para crecer y desarrollarse de la mejor forma en el comercio online.
Desde finales del 2021, Colombia vió el aterrizaje de Multivende en el país, incluyendo a su Country Manager Diego León así como el resto equipo en Colombia, expertos en el mercado y quienes ya están trabajando con sellers, canales de venta y partners para impulsar el sector desde la tecnología y la omnicanalidad.
Related Posts
Marketplaces de Colombia ¿Cuáles son los canales más relevantes del ecosistema digital?
El eCommerce en Colombia está en pleno proceso de crecimiento. Es un mercado donde actualmente se transaccionan 9 billones de dólares ocupando la quinta posición en volumen transaccional de América Latina y un porcentaje de…
- February 1, 2023
¿Cómo estructurar un equipo de eCommerce?
Toda empresa que decide vender a través del comercio electrónico debe enfrentarse a una pregunta fundamental en algún punto de su operación “¿Cómo estructurar mi equipo de eCommerce?” No es una tarea sencilla, pues de…
- August 30, 2022
Artículos recientes
- ¿Integrador o desarrollo in-house? Claves para tomar decisiones tecnológicas en empresas que venden online
- Vender online integrado ¿Cuáles son los desafíos y beneficios para tu operación?
- Marketplaces de Colombia ¿Cuáles son los canales más relevantes del ecosistema digital?
- ¿Cómo estructurar un equipo de eCommerce?
- ¿Sabes cómo vender a tu público objetivo? Tipos de consumidores en eCommerce